/ Home / Noticias / Detalle Noticia

Ideas innovadoras para implementar el aprendizaje socioemocional entre docentes

15/11/2024

Impulso Docente y el Aprendizaje Socioemocional.

En 2020 iniciamos nuestra área de programas en Aprendizaje Socioemocional (ASE), la cual creció exponencialmente en el escenario de la pandemia. Actualmente, trabajamos con directivos, apoderados, docentes y estudiantes. Nuestros programas de capacitación y asesoría se basan en el modelo CASEL (Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional) y se alinean al Plan de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional del Ministerio de Educación.

En 2021 comenzamos a ejecutar el proyecto “Impulsando una Red Colaborativa de Aprendizaje Socioemocional”, financiado por la Fundación Mustakis, que nos ha permitido llegar a más de 35 escuelas en 13 regiones de Chile, alcanzando a más de 1600 beneficiarios directos (docentes, directivos y educadores) y 21.000 beneficiarios indirectos (estudiantes).

En 2022, gracias a una alianza con las fundaciones Olivo, YA, Auter, FIRA y Teraike logramos llegar a 20 colegios y 8 jardines infantiles y salas cunas para implementar la Asesoría de Aprendizaje Emocional. En este proyecto nos propusimos analizar profundamente nuestro programa y, en una alianza con el Centro de Bienestar de la Universidad del Desarrollo, desarrollamos su evaluación de resultados.

Este documento de aprendizajes es parte de este proyecto, donde compartimos algunas estrategias destacadas implementadas en escuelas y jardines infantiles de Chile, junto con iniciativas de otras organizaciones vinculadas al ámbito educativo para promover el Aprendizaje Socioemocional.

Cinco habilidades socioemocionales:

1. Autoconciencia: Capacidad de reconocer con precisión las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo influyen en el comportamiento. Incluye la capacidad de evaluar con precisión las fortalezas y limitaciones propias, con un sentido de confianza, optimismo y una “mentalidad de crecimiento”. 

2. Autorregulación: Capacidad de regular de manera autónoma las emociones, los pensamientos y los comportamientos propios en diferentes situaciones: controlar eficazmente el estrés, controlar los impulsos y motivarse. Incluye la capacidad de establecer y trabajar hacia objetivos personales y académicos. 

3. Toma responsable de decisiones: Capacidad de tomar decisiones constructivas sobre el comportamiento personal y las interacciones sociales basadas en estándares éticos, de seguridad y normas sociales. Incluye la capacidad de evaluar las consecuencias de diversas acciones para el bienestar de uno mismo y de los demás. 

4. Habilidades sociales: Capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con diversos individuos y grupos. La capacidad de comunicarse con claridad, escuchar, cooperar con otros, resistir presiones sociales inapropiadas, negociar conflictos de manera constructiva y buscar y ofrecer ayuda cuando sea necesario. 

5. Conciencia del otro: Capacidad de tomar la perspectiva de otros y empatizar con los demás, incluidos aquellos de diversos orígenes y culturas. La capacidad de comprender las normas sociales y éticas de comportamiento y de reconocer los recursos y el apoyo de la familia, la escuela y la comunidad. 

Todas las comunidades educativas tienen el potencial para implementar estrategias innovadoras que impulsen el Aprendizaje Socioemocional. En Impulso Docente buscamos apoyar este proceso entregándoles herramientas tanto a los equipos directivos como a los docentes para que puedan desarrollarlas e integrarlas de manera sistémica en sus comunidades, involucrando a directivos, docentes, estudiantes y familias.

Fuente: Impulso docente. www.impulsodocente.com