/ Home / Actividades de extensión y vinculación con el medio

Descubre las 5 instancia que La Facultad de Filosofía y Humanidades pone a disposición de los colegios y/o docentes para contribuir al desarrollo del conocimiento de las Humanidades en todas sus áreas y la puesta en valor de estos estudios.

Charlas vocacionales de Humanidades

Charlas vocacionales presenciales ofrecidas en establecimientos educativos o en la Universidad de los Andes, con una duración de 20 a 30 minutos. El objetivo es analizar la relevancia actual del estudio de las Humanidades. Están dirigidas a estudiantes de III y IV medio, así como a electivos, y se pueden realizar cualquier día de la semana, de lunes a viernes.

Odisea de la lengua

Presentaciones que exploran la poesía desde el siglo XIV hasta nuestros días, destinadas tanto a estudiantes de enseñanza básica como media. Con una duración de 30 minutos, estas se pueden llevar a cabo en establecimientos educacionales o en la Universidad de los Andes, estando disponibles para realizarse los viernes por la mañana.

Agendar actividad

Visitas pedagógicas a la biblioteca

Visitas pedagógicas dirigidas a estudiantes de II a IV medio para los electivos humanistas enfocadas en enseñarles a investigar mediante libros generales y especializados. Estas actividades se llevan a cabo en la Biblioteca de la Universidad de los Andes, con una duración de 45 minutos con disponibilidad para realizarse todo el año, excepto durante los períodos de exámenes.

Cuentacuentos Re-encantar

Esta actividad tiene como misión despertar el amor y entusiasmo por los cuentos y relatos clásicos de la literatura entre los niños. Estas sesiones, de 30 minutos de duración, están dirigidas a estudiantes de 1° a 6° básico y se realizan de forma presencial, tanto en colegios como en la Universidad de los Andes. La disponibilidad para estas actividades es del 1° de abril al 7 de junio y del 22 de julio al 31 de octubre.

Taller para profesores de la metodología Aula Socrática

Este taller ofrece a los profesores de Educación Media las herramientas y conocimientos básicos necesarios para preparar y ejecutar una sesión de aula socrática efectiva, incluyendo una metodología sugerida para evaluar a los estudiantes al final de la sesión. Consta de tres etapas: una fase teórica asincrónica de 4 horas de trabajo autónomo; una experiencia práctica de aula socrática de 90 minutos; y la redacción de un ensayo de 3.000 caracteres, lo que supone otras 2,5 horas de trabajo autónomo. La modalidad del curso combina el aprendizaje online-asincrónico para el trabajo autónomo con sesiones presenciales que pueden realizarse en colegios o en la Universidad de los Andes.