Este abordaje desde los neurodatos se logra por un trabajo en conjunto con el Centro de Envejecimiento, CEUANDES.
Con el objetivo de apoyar a los adultos mayores para que se mantengan cognitivamente activos y, en la medida de lo posible, laboralmente productivos, Sergio Quijada, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, lidera una investigación pionera centrada en el análisis y evaluación de sistemas electrónicos para la obtención y procesamiento de neurodatos. Este estudio se enfoca en la tecnología de electroencefalograma (EEG) para capturar, procesar e interpretar señales neuronales, con el objetivo de comprender mejor los estados de ánimo y los procesos cognitivos.
Este abordaje desde los neurodatos se logra por un trabajo en conjunto con el Centro de Envejecimiento, CEUANDES, donde se genera una reflexión profunda y basada en datos sobre cómo atender los múltiples desafíos considerando la tecnología , los grandes datos y la innovación.
La investigación de Quijada promete revolucionar la comprensión del cerebro humano al proporcionar una visión más clara de la actividad eléctrica cerebral y su relación con aspectos cognitivos y emocionales.
Entre los beneficios destacados de este trabajo se encuentra el desarrollo de innovaciones tecnológicas que optimizan la captura y análisis de señales EEG. Estas mejoras facilitan procesos industriales y educativos, además de avanzar en la interacción hombre-máquina, lo que puede resultar en dispositivos más eficientes y adaptativos.
“La integración de EEG con serious games (juegos formativos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión) ofrece una plataforma innovadora para estimular y monitorear la actividad cerebral de los adultos mayores, facilitando su participación tanto en actividades cognitivas como en el entorno laboral. Esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de los adultos mayores, sino que también contribuye a su inclusión en la sociedad”, explicó Sergio Quijada.
Este proyecto refleja un enfoque interdisciplinario, involucrando a profesionales de neurociencia, psicología, medicina, ingeniería biomédica e informática. La colaboración de estos expertos es crucial para mejorar los métodos de captura y análisis de señales EEG y su aplicación en diversas áreas prácticas.